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Planeando el combustible I

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1 Planeando el combustible I el Lun Dic 19, 2016 10:21 pm

Planeando el combustible

Seguiremos las reglas ICAO, algunas partes están simplificadas claro está, pero esta guía/tutorial los encaminará en la senda correcta ...

Ejemplo, Vuelo IFR en un jet "grande"

Este tutorial es aplicable a todas las aeronaves del escuadrón de transporte operando de forma nominal.

Según el Anexo 6, parte I, sección 4.3.6 "Requerimientos de Combustible" las aeronaves deben planear su combustible de la siguiente forma.


  • Combustible de Taxeo.
  • Combustible para el viaje. Combustible para llegar al aeropuerto de destino.
  • Combustible de contigencia. El mas alto entre: 5% del combustible para el viaje o 5 minutos de holding
  • Combustible para llegar al aeropeurto alterno.Volar una aproximación fallida, ascender y llegar al aeropuerto alterno. Si se poseen 2 alternos, solo llevaremos combustible para llegar al alterno mas lejano.
  • Reserva Final.Lo que seria un holding a 1500 pies de altura con 45 Minutos de combustible para aeronaves con motores a pistón, 30 para jets.
  • Combustible adicional.Si es necesario, para garantizar la llegada a el alterno con una falla de motor o a una altura menor por falla en la presurización.
  • Combustible Discrecional. Combustible extra si el piloto así lo desea.


Antes de empezar, también recordemos los siguientes terminos
MRW  - Peso máximo en rampa.
MTOW - Peso máximo de despegue.
MLW  - Peso máximo para el aterrizaje.
MZFW - Peso máximo vacío, sin combustible.
ZFW  - Peso vacío, sin combustible.

Por obviedad el ZFW se incrementa con la cantidad de carga ...
La cantidad de combustible que podemos llevar está limitada por la carga que tengamos, ya sea por que en el destino estaremos muy por encima del MLW o por que el combustible necesario para llevar X cantidad de carga hace que la aeronave exceda su MTOW.

Ejemplo de planeación "Manual"
Haré este ejemplo con el DC9-31 por que el manual de coolsky contiene las tablas para planear manualmente, a diferencia de otros add-ons que ya poseen un planeador.



Notese que algunas aeronaves poseen algunas indicaciones especificas para si misma en el manual, por ejemplo el DC9-31 especifica que:


  • No puede ser despachado con menos de 8040 libras de combustible
  • Añadir 650 libras de combustible por cada aproximación por instrumentos que se tenga planeada (esto es en caso de go-around).
  • El combustible de reserva final son unas 4000 Libras para 45 minutos que son reglas de la FAA, peeeeero si seguimos las ICAO por obviedad tendremos que son unas 2700 libras


Para un DC9-31 con motores JT8D-7 los pesos son:
MRW : 106.000 Lbs
MTOW: 105.000 Lbs
MLW: 95.300 Lbs
MZFW: 87.000 Lbs
EOW: para esta aeronave en particular es de 61.252 Lbs

En fin, hoy planearemos un viejo vuelo, el año es 2005, volaremos en un DC-9-31 de la Linea Aeropostal Venezolana desde el Simón Bolivar de Maiquetia (SVMI) al Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana (SVPR) ...

Primero, claro, necesitamos nuestro plan de vuelo ...

1OSMAR OSMAR W20 CBC UW20 SOM UW27 GNA

Elejimos nuestro aeropuerto alterno

Para hoy será el aeropuerto Gral. Tomás de heres de Ciudad Bolivar, unas 47 millas al oeste de SVPR, cuenta con una pista más corta (1491 metros) pero no es nada que nuestro DC9 no pueda manejar con calma y flaps en 50. La ruta para el alterno es:

GNA W7 CBL

Básicamente es un directo al VOR de Ciudad Bolivar ...

Nuestra altura para hoy será de 27000 pies, no la más económica, pero la que garantiza un buen equilibrio entre tiempo/dinero para hoy y era la altura usada por los DC9 de Aeropostal.

Revisemos rápido el clima de los 3 aeropuertos.
SVMI - SVMI 192100Z 02003KT 9999 BKN020 29/18 Q1010
SVPR- SVPR 192100Z 30015KT 260V330 5000 -RA TS OVC1800 23/20 Q1003
SVCB - SVCB 192100Z 02008KT 9999 FEW016 28/24 Q1011

Si el clima del alterno fuera adverso, seria mejor elegir otro, eso es otro tema en la planeacion de vuelos ... Hoy simplemente usaremos nuestro juicio común, SVCB tiene buen clima hoy, así que no será gran problema, pero nuestro destino si, pero no es nada fuera de nuestro control, y SVPR no posee mucho tráfico, no creemos que debamos entrar en un holding.

De el plan de vuelo obtengo la siguiente data.

Distancia del vuelo: 299 millas nauticas
Distancia al alterno: 47 millas nauticas
Altura del vuelo: 27000 pies

Ahora el peso de nuestra aeronave

Necesitamos saber cuantos pasajeros/carga tendremos para obtener el ZFW, el peso del avion sin combustible

ZFW = EOW + Peso pasajeros + Peso Carga.
Pasajeros: 97 almas -> 17460 Lbs
Carga: 6007 Lbs

ZFW = 61252 + 17460 + 6007 = 84719

Todo bien aquí!, estamos por debajo del MZFW.

Planeando el combustible

Combustible de Taxeo.600 Libras.
El manual especifica que usemos 300 libras para el taxeo.

Combustible para llegar al aeropuerto alterno:2500 Libras a 8000 pies y 280 TAS.

Usaremos la tabla para planeo de alternativos, en la de 40 millas volaremos a 8000 pies y en 17 minutos estaremos en SVPR. Usaremos 2500 libras volando con una TAS de 280 nudos, Estas son velocidades en base al LRC, Crucero de largo alcance, algo mas lento que las velocidades de crucero nominales, queremos alcance, no rapidez... Ademas es menos peso.



Reserva Final.2700 Libras, 30 minutos haciendo holding a 1500 pies.

Combustible adicional.No es necesario

Combustible Discrecional. 500 Libras, operacion del APU, controladores lentos ... etcetera.
[/list]

Combustible para el viaje. Usando las tablas tengo que ...
Siguiendo este itinerario de ascenso, crucero y descenso...

Asceso

    250 KIAS a 10000 pies290/.72M a 25000 pies290/.74M - 310/.74 >25000 pies


Crucero

  • 250 KIAS por debajo de 10000 pies
  • 320 KIAS hasta 25000 pies
  • .76 sobre 25000 pies -> voalaremos con esta velocidad


Descenso

  • .80M a 25000 pies
  • 330 KIAS < 25000 pies
  • 250 KIAS < 10000 pies


Y las de distancia de vuelo ...
Con 0 nudos de viento (bastante improbable pero de momento usemos esto)



5400 libras y tardaremos 50 minutos ! PERO en la parte de abajo indica que esto es valido si el peso de aterrizaje que esperamos es de 85000 libras o menor y que si es mayor debo añadir 150 libras por cada hora de vuelo ... y esto por cada 5000 libras por encima de 85000 ...

Nuestro peso de aterrizaje esperado actual seria ...
ZFW + Todo el combustible que he calculado hasta ahora ... - 300 de un taxeo.

84719 + 300(taxi de salida) + 2500(alterno) + 2700(Reserva final) + 500(discrecional) = 90719.

Redondeo a una hora de vuelo, y estoy 5000 por encima de 85000 asi que sumamos 150... y tenemos que:

El combustible para el viaje son unas 5550 libras !.

Combustible de contigencia: 400 libras (15 min de holding)

Asi que el gran total es ...

Taxi:           600
Viaje :        5550
Alterno:       2500
Reserva Final: 2700
Discrecional:   500
Contingencia:   400
TOTAL :       12250

Nuestro MINIMO de despegue(menos de esto y quedamos ilegales ante las normas ICAO) es de TOTAL - (Discrecional + (taxi/2))...

12250 - (500 + (600/2)) = 12250 - 800 = 11450.


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2 Re: Planeando el combustible I el Lun Dic 19, 2016 10:34 pm

Excelente aporte capitan Leonel, de verdad que me encanto este tema ya que ahora tengo mas seriedad con mi simulador para realizar un plan de vuelo con todos los juguetes ,muchas gracias

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